miércoles, 16 de marzo de 2011

IONOMERO DE VIDRIO (ASPA).
Los ionomeros de vidrio resultan de la combinación de una solución acuosa que contiene ácidos policarboxilato y de un silicato doble de aluminio y de calcio con flúor. Desarrollado por Wilson y Kenl en el año de 1972. Se comercializo con el nombre de ASPA (Aluminio, silicato y acido palia- vilico). Que son sus elementos constituidos básicos.
CLASIFICACIÓN:
Según su formulación y mecanismo de fraguado:
Ionomeros de vidrio convencionales: Están constituidos por un polvo que en un cristal de fluoraluminiosilicato y por un líquido que es el ácido poliacrilico. Endurecen solamente mediante una reacción acido- base, el fraguado es por tanto solo químico, no se activa con luz y siempre se utilizan previa mezcla de los dos componentes. La presentación puede ser de dos maneras distintas:
Anhira: El poliácido se incorpora al polvo previa deshidratación y se activa la reacción mediante la adición de agua o con una solución acuosa de ácido tartárico.
Ionomeros de vidrio, modificados o resinas: El polvo es el mismo pero el líquido está constituido por ácido policarboxilico con grupos acrílico unidos a él y la reacción de fraguado acido- base se complementa con una reacción de fotopolimerizacion. Esta reacción acrílica puede no darse, de manera que el material es capaz de fraguar en condiciones de oscuridad, aunque eso sí, lentamente. El material se debe mezclar previamente a la aplicación de la luz. Con la incorporación de las resinas se pretende aumentar la resistencia y disminuir la solubilidad de los ionomeros.
Resinas compuestas modificadas, compomeros, ionocomposites o ionosites: Es de hecho un composite y, como tal. Tiene una matriz en base de resina (HEMA, TEGMA Yacido poliacrilico con radicales de metacrilato) y un relleno (incluye cristales de fluoraminiosilicato).  
COMPOSICION:
POLVO                                                                     LÍQUIDO
-          Aluminio                                         - Acido poliacrilico
-          Fluoruro de Ca                               - Acido itaconico tartárico
-          Fluoruro de Na y Al                       - H2O 40 %
-          Sílice

USOS:

Tipo I: Cementantes (fijar)
-          Tipo II: Restauradores definitivos clase III y clase IV
-          Tipo III: Sellador de fosetas y fisuras (protectores)
-          Tipo IV: Bases y fondos intermedios
-          Tipo V: Reforzado, para reconstrucción de muñones.
-         

MEZCLA:
Se endurecen en estado de gel al ser mezclados, la capacidad de unión con el esmalte, en grado menor que la dentina. Esta adherencia es semejante a la de los cementos de policarboxilato, debido a su contenido de fluoruros posee propiedades anticariogénicas.
Al mezclar el polvo y el líquido se forma una matriz que contiene cristales reactivas rodeadas de un gel sílice y sales que le confieren a la mezcla mayor resistencia. El fraguado inicial y la gelacion se debe a la presencia de sales de Ca, que se generan dentro de las 3 primeras horas, mientras que las de aluminio continúan formándose 48 horas, después y es el momento en que endurece totalmente el cemento del ionómero de vidrio.

CARACTERISTICAS.
-          Posee una alta concentración de fluoruros
-          Tiene un grado de adhesión específica al esmalte, a la dentina y al acero inoxidable.
-          Es pulpo protector (no irrita).
-           Es fuerte y resistente a la abrasión y pigmentación.
-          No presenta solubilidad.

RESISTENCIA  A LA COMPRESION: 1530 kg/cm2

MANIPULACIÓN:
-          Para una mejor adhesión, las cavidades deben estar libres de contaminantes, lo cual se logra lavándolas, secándolas y limpiándolas con un algodón embebido con una solución de ácido cítrico o carboxilo, también llamadas acondicionadores, antes de colocar el ionomero.

-          Las proporciones para una pasta ideal son las obtenidas por la incorporación de 1 parte de líquido por 3 partes de polvo, sobre una loseta de cristal y con espátula de plástico, los tiempos de mezclado son cortos y debemos obtener una masa de superficie húmeda y brillante, para que los grupos carboxilos libres inicien una adhesión química al esmalte y dentina. El exceso de polvo, baja las propiedades de adhesividad.

EXCESO DE LIQUIDO: Pierde el contorno de la obturación, erosión temprana, agrietamiento y deterioro superficial.
REACCION DE FRAGUADO:
El fraguado consiste en una reacción acido-base entre los ácidos policarboxilicos del líquido (acido) y las partículas de vidrio de silicato de aluminio fluorado del polvo (base) que genera una sal (policarboxilato) y agua.
Ac. Policarboxilicos + vidrio (fluoroaluminisilicato)à sal (policarboxilato) à agua dicha sal forma un  entramado que retiene las partículas de vidrio sin reaccionar. Se trata, por tanto de un material no homogéneo sino compuesto. Estas partículas presentan una capa externa a partir de la cual se realiza el intercambio iónico. En este sentido, el poliácido libera protones que atacan la capa externa, que contiene iones metálicos, liberándose estos al medio al tiempo que la capa externa queda con un claro predominio de sílice y protones. Por todo ello, esta capa se denomina “capa de gel silico hidratado”
Además, esta reacción es escasamente exotérmica y conlleva una muy ligera contracción, que se ve compensada por la expansión higroscópica posterior.
Aunque  no se conocen algunos detalles íntimos, clásicamente se sabe que la reacción comienza cuando los protones provenientes de los ácidos poli acrílico, itaconico y tartárico atacan la superficie de las partículas de vidrio liberándose cationes (ca ++, al +++) y iones fluoruro.
Así, pues el fraguado tiene lugar en dos fases distintas:
1.- la primera fase es el endurecimiento de la matriz, se produce a los pocos minutos de realizar la mezcla y se produce el fraguado aparente del IV.
2.- en la segunda fase se produce la unión entre la matriz y el relleno, comienza esta segunda fase después de que hallan pasado de 5 a 30 minutos y prácticamente se completa a las 24 hrs, aunque persiste en el tiempo durante semanas e incluso meses. En esta reacción, el agua sirve de medio atreves del cual tiene lugar el transporte de iones. Por lo tanto en medios no acuosos la reacción del ionomero de vidrio no puede ser tan significativa

PRESENTACION
Los IV los podemos encontrar en dos maneras:
-          en forma de polvo y líquido, para mezclar manual: generalmente en un frasco con el líquido  y un bote con el polvo.
-          en capsulas, para vibrado mecánico. el polvo y el liquido se encuentran en el interior de una capsula, separados por una membrana que se rompe bajo presión, poniéndose ambos componentes en contacto. la mezcla se realiza mediante un vibrador.


RESINAS COMPUESTAS.
HISTORIA

A comienzos del año 1905  y hasta los años 60’s se usaron cementos de silicato como material de obturación. A partir de los años 50’s, comienzan a utilizarse los plásticos basándose en metacrilato y dimetacriláto, con el objeto de buscar un material más resistente  y evitar la irritación pulpar comúnmente producida por los cementos de silicato. 
Dentro de las resinas acrílicas no rellenas basadas en metacrilato se usaron dos sistemas: un sistema peróxido-amina, que empleaba una amina terciaria, la N-dimetil p-toluidina  como activador, la cual tenía la desventaja de cambio de color a pesar del agregado de protectores de la luz ultravioleta.
El otro sistema tipo Peróxido-Ácido Sulfínico usaba el ácido p-toluelsulfínico como activador de la reacción. Los productos tenían la característica ser inestable en presencia de aire y agua, excelente estabilidad  de color, altamente sensible a la humedad, la cual inhibía la polimerización.
La historia de las Resinas compuestas es bastante larga, comienza con los llamados materiales de obturación de resinas acrílicas reforzadas con vidrio, sílice, alúmina, diamante y hasta aleaciones de plata. Dos productos típicos de transición usados durante los inicios de los años cincuenta fueron Bycor. Polvo-líquido, donde el polvo estaba cargado con casi 40% de polvo fino de silicato y PF (Posterior Filling), cargado aproximadamente con un 30% de vidrio de aluminosilicato.
Este tipo de cargas, con un relleno de refuerzo insoluble, fue un intento para reducir la expansión térmica del material restaurador, prevenir la microfiltración marginal y mejorar la resistencia de la obturación de la Resina. Los nuevos compuestos comienzan con Bowen R. L. en el año de 1965 quién mezcló polvo de silicato con resina epóxica, mezcla que uso como material restaurador. Más tarde en la Oficina Nacional de Normas a comienzo de los años 1970 combinó polvo vítreo de sílice con un monómero  viscoso conocido como acrónimo Bis-GMA. La carga fue de aproximadamente 70% y usó el sistema catalizador Amina-Peróxido de las Resinas no rellenas.
Resumen Histórico de la Evolución de las Resinas Compuestas


1941

Sistema Indicador peróxido-amina

1950

Resinas Acrílicas

1962

Monómero de Bowen

1963

Primer compuesto de Macrorrelleno

1970

Sistema indicador por la luz UV para usos odontológicos

1974

Introducción de los macrorrellenos

1977

Primer macrorrelleno para uso en dientes anteriores

1977

Primer compuesto curado por la luz visible

1980

Primer Híbrido

1982

Compuesto para incrustaciones

1983

Macrorrellenos altamente cargados para uso odontológico

1984

Compuestos microrrellenos radiopacos

1996

Resinas compuestas fluidas

1998

Resinas compuestas empacables

2000

Resinas compuestas de nanorrelleno


DEFINICIÓN
“Un compuesto es una pasta de material restaurador basado en resinas que actúan como un aglutinador orgánico monomérico, que contiene al menos 60% de relleno inorgánico, junto a un sistema que produce la polimerización”




USOS
Las resinas compuestas se utilizan como material de obturación en dientes anteriores y posteriores temporarios o permanentes, dientes fracturados, erosiones, recubrimiento de dientes moteados o pigmentados, cementados de “Brackets” de ortodoncia, cementación de puentes “Maryland”, incrustaciones, “onlay”, sellantes de puntos y fisuras, reconstrucción de muñones, elaboración de coronas y puentes fijos, carillas de dientes anteriores, base de obturaciones, base de prótesis.

COMPOSCIÓN

Monómero
Dimetacriláto aromático (BIS-GMA)
Diluyente
Monómero (metacrilato de metilo)


Activadores
Térmicos
Químicos
Fotoquímicos
·         Luz ultravioleta
·         Luz visible




Iniciadores
Resinas termocurables
·         Peróxido de benzoilo
Resinas autocurables
·         Peróxido de benzoilo/amina
Resinas fotocurables
·         Para luz ultravioleta
     Benzofenomas
·         Para luz visible
     Cetonas aromáticas
Relleno
Silicato
Dióxido de silicio
Tratamiento de relleno
Agentes de enlace
Vinilo silano
Gamma metacriloxipropilsilano
Inhibidores
Quinona (Hidroquinona)
·         Éter monometílico de la hidroquinona
Material Radiopaco
Fluoruro de bario
Pigmentos





FUNCIONES DE CADA COMPONENTE
Monómeros: los monómeros u oligómeros utilizados en resinas compuestas deben cumplir una serie de requisitos:
·         Biocompatibilidad
·         Buenas propiedades físicas
·         Estabilidad química en el medio bucal
·         Estabilidad de color
·         Alta reactividad (a baja temperatura)
·         Vida útil larga
·         Libre de sabor y olor
El monómero de las resinas compuestas es un híbrido formado por una molécula epóxica (bisfenol A)  con grupos terminales de metacrilato (dimetacriláto) de allí las siglas de Bis-GMA con que también se les designa. A estos componentes no se  les denomina resinas epóxicas, sino resinas de metacrilato o dimetacriláto aromático.
Dimetacriláto aromático, a base de Bis-GMA
Diacrilato de uretano, biofuncional que al polimerizar produce cadenas cruzadas dando matriz insoluble.
Diluyente: Ayuda a formar un polímero de cadenas cruzadas y polimerizan por acción.
Metacrilato de metilo (MM)
Dimetacriláto de tetraetilenglicol (TEGDMA)
Dimetacriláto de bisfenol A (Bis-DMA)

Activadores: son todos aquellos mecanismos utilizados para inducir al proceso de polimerización  de los plásticos.

Activadores térmicos:                 Calor
Activadores químicos:                Aminas terciarias
Activadores fotoquímicos:                     Luz ultravioleta

Iniciadores: son aquellas sustancias que inician la reacción química y son capaces de romper la doble ligadura del monómero para convertirlo en polímero.
Los iniciadores pueden usarse para resinas termocuradas, autocuradas y fotocuradas.
Los iniciadores más utilizados en las resinas termocurables son el peróxido de benzoilo al igual que las autocuradas solo que estas llevan también una amina aromática y las fotocuradas utilizan luz ultravioleta.


Relleno: Se les agrega al compuesto con el siguiente propósito de aumentar la resistencia y dureza, reducir el coeficiente de expansión térmica, reducir la contracción de polimerización y la absorción acuosa, facilitar la manipulación y dar radiopacidad.




Resinas de Nanorrelleno


Actualmente la tecnología ha permitido desarrollar partículas de relleno de tamaño nanométricas, esto con el fin de crear un material de obturación que además de ser estético cumpla con parámetros y necesidades postoperatoria, además que tenga una alta estabilidad dental.
Las Resinas de Nanorrelleno son un tipo de resinas muy recientes  (2002). Este tipo de resina compuesta se caracteriza por poseer dos estructuras importantes. Las primeras son nanopartículas o nanómeros que presentan una dimensión de aproximadamente 25 a 75 nm y la segunda los "nanoclusters" de aproximadamente 0,4 a 1,4 µm, estos  nanoclusters son como un racimo de uvas compuestos de las mismas nanopartículas aglomeradas o nanoagregadas. A diferencia de las densas partículas de relleno de los híbridos, estos nanoclústers son porosos y permiten que la matriz de resina del composite rellene los espacios presentes dentro y entre los clústeres.

Disposición de las partículas en una resina de nanorrelleno.
¿Cuáles son las ventajas de que los nanoclústers sean porosos y permitan que la matriz de resina  relleno los espacios?

·         Mejor fijación a la estructura dental, y por ende conservación de tejido sano.

·         Reducción de la microfiltración.

·         Prevención de la sensibilidad postoperatoria.

·         Refuerzo de la estructura dental y la transmisión / distribución de las fuerzas masticatorias a través de la interfase adhesiva del diente.

·         Carga de relleno aumentada.

·         Menor contracción de polimerización.

·         Desgaste reducido.

·         Estética (Aumento de traslucidez).



 
Debido a estas ventajas la que principalmente nos interesa es que debido a su muy alto contenido en relleno porque así baja el porcentaje de filtración que puede haber en los pequeños espacios o márgenes entre cavidad y resina, pero no solo depende de la resina o del material que se use para obturar también debe haber un buen Adhesivo Dentario.
Los adhesivos dentarios: son materiales utilizados para adherir fisicoquímicamente restauraciones al esmalte y la dentina. Se crearon  para evitar el uso de ácido grabador en la dentina, ya que existe la posibilidad de que irrite la pulpa dental, para minimizar la microfiltración y el consecuente manchado marginal 

y caries secundaria, para dar resistencia a las estructuras dentarias, para reducir la remoción del tejido dental sano y evitar la penetración de bacterias y agentes colorantes.







Para nosotros es de suma importancia el saber el material de obturacion que mas utilizan los odontologos y por que lo hacen y si saben los beneficios y consecuencias del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario